¿Qué es blockchain?
Es una cadena de bloques, un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, cada cadena registra las transacciones válidas, información referente al bloque y su vinculación con el bloque. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.
Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. Si un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red. Basta con que al menos uno esté operativo para que la información se encuentre disponible.
Como es un registro consensuado, todos los nodos contienen la misma información. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos, lo que resulta prácticamente imposible.